sábado, 9 de julio de 2011

MENSAJE FINAL DEL 1º CONGRESO NACIONAL DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

“HACIA UNA NUEVA IMAGINACIÓN DE LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD"



Estamos transitando este camino de Bicentenario del 2010 al 2016. Con el lema: “Unidos para promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza”, hemos realizado en la Arquidiócesis de Rosario el I Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia. Este lema expresa la prioridad nacional que los obispos de la Argentina queremos asumir en este periodo.

En este 2011 como año de la vida, reflexionamos y compartimos anhelos y preocupaciones en el marco de la misión continental que nos une a los países hermanos de América Latina y El Caribe.

Participaron más de 1500 congresistas de todas las regiones del país. Sobre la base del método “VER, JUZGAR, ACTUAR”, nos presentaron las principales preocupaciones sociales y experiencias concretas de trabajo. Además nos hemos reunido en 20 mesas temáticas para continuar profundizando el documento del Episcopado Argentino “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad 2010-2016”, para contribuir a la elaboración de políticas públicas como una opción preferencial por los pobres.

Simultáneamente se reunieron 500 jóvenes en un espacio en el cual sumaron su deseo de compromiso con el presente y el futuro de la Patria.

Contamos con la fraterna presencia del Cardenal Peter Turkson, Presidente del “Pontificio Consejo de Justicia y Paz” y la iluminación de su conferencia “Promover el desarrollo integral para erradicar la pobreza”. Agradecemos su participación y por medio de él afianzamos el afectuoso vínculo que nos une con el Santo Padre Benedicto XVI.

Nos hemos alentado mutuamente para fortalecer la fraternidad que fomenta y extiende la responsabilidad por el bien común, y es expresión de una amistad social que favorece el desarrollo integral “de toda la persona y de todas las personas”.

Creemos que es la hora de una nueva imaginación de la justicia y la solidaridad. Nos comprometemos a divulgar la riqueza de la doctrina social de la Iglesia como saber teórico-práctico y renovar esfuerzos para su difusión y testimonio creativo en experiencias concretas.

Hemos celebrado la fe; en la oración y el trabajo compartido entre hermanos vivimos una experiencia de encuentro con Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros que nos alienta en la esperanza activa y creativa. Tenemos la certeza que Él camina a nuestro lado y nos fortalece con los dones del Espíritu Santo. Confiamos nuestros trabajos en las manos de la Virgen de Luján, Patrona de Nuestra Patria.


Comisión Episcopal de Pastoral Social


8 de Mayo de 2011



Más información en: http://www.argentinadsi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario